Las plataformas de redes sociales, los mensajeros online y el software de colaboración se suceden. Pero hay una herramienta que siempre se mantiene en uso tanto entre las empresas como entre los consumidores: el correo electrónico.
El correo electrónico es uno de los canales más populares y eficaces para comunicarte con tu audiencia con un ROI de 42$ por 1$ gastado. Pero para ver tales rendimientos tienes que centrarte en el tamaño y la calidad de tu lista de correo electrónico.
Entonces, ¿cómo construir una lista de correo electrónico que genere resultados para tu negocio?
Esta guía proporciona instrucciones paso a paso junto con 18 tácticas probadas de creación de listas para 2022, muy adecuadas para los principiantes absolutos y los profesionales más experimentados.
Cómo empezar a crear tu lista de correo electrónico
Lo primero es lo primero: tienes que establecer tu «infraestructura» para la creación de listas. Es decir, elegir un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico, crear un conjunto de incentivos y diseñar formularios de suscripción in situ.
Veamos cada paso.
1. Elegir un proveedor de Email Marketing
Un servicio de marketing por correo electrónico (ESP) es el software que utilizas para gestionar todos los pasos de la creación de listas: el diseño y la configuración del formulario de suscripción, la recopilación de correos electrónicos y los posteriores envíos de campañas.
- Crea formularios de suscripción personalizados para diferentes páginas
- Segmenta tu lista de suscriptores en grupos más pequeños por datos demográficos
- Diseña y programa diferentes tipos de correos electrónicos promocionales
Además, dispones de herramientas para analizar la eficacia de cada campaña, para que puedas conocerla:
- Cuántas personas abren tus correos electrónicos
- ¿Qué formularios de inscripción por correo electrónico consiguen más inscripciones?
- ¿Quiénes son tus suscriptores más activos y qué les gusta?
- Qué tipos de correos electrónicos generan más clics en el sitio web
En resumen, un proveedor de marketing por correo electrónico es tu ayuda para automatizar y analizar el crecimiento de tu lista de correo electrónico.
El mejor software de marketing por correo electrónico
- Sendinblue: Clasificado como el más intuitivo por los usuarios noveles, a pesar de tener una gran cantidad de funciones avanzadas de marketing por correo electrónico, como herramientas de personalización, reglas de automatización de correo electrónico personalizadas y un CRM de ventas totalmente funcional.
- Constant Contact: Ofrece herramientas de diseño de correo electrónico de arrastrar y soltar, una excelente funcionalidad de segmentación de la audiencia y una suite de automatización del correo electrónico. Una gran opción para las pequeñas empresas.
- GetResponse: La más adecuada para las empresas de comercio electrónico y los vendedores que dependen de los seminarios web para crear su lista de correo electrónico.
2. Piensa en los incentivos para la suscripción
¿Por qué se suscribiría alguien a tu lista de correo electrónico?
HubSpot muestra que la gente se suscribe a una lista de correo electrónico para:
- Recibir notificaciones sobre promociones y descuentos
- Recibir contenido informativo y educativo de la marca
- Entérate de los anuncios de la empresa
- Consigue un poco de todo desde arriba
Como sugieren los datos, la mayoría de las personas se suscriben a un boletín informativo cuando ven valor en él.
Así que tu primer objetivo es analizar qué tipo de «valor» podría incentivar a tu público objetivo a suscribirse a tu boletín.
Aquí tienes algunas ideas:
Regalos
Nuestro cerebro está intrínsecamente adaptado a anhelar cosas gratuitas.
Una serie de experimentos realizados por investigadores del MIT descubrieron que cuando a los consumidores se les da a elegir entre un caramelo gratuito de baja calidad y un chocolate gourmet de pago, la mayoría se decanta por el gratuito.
¿Por qué? Porque la promesa de «gratis» nos hace felices al instante, además de engañar a nuestro cerebro para que considere más atractivo el producto «gratis» aunque sea de menor calidad.
El mismo mecanismo fisiológico impulsa a la gente a participar en sorteos online o a proporcionar su correo electrónico a cambio de otro regalo.
Aquí tienes varias ideas tentadoras de regalos que puedes utilizar para crear listas de correo electrónico:
- Contenido: libros electrónicos gratuitos, guías, listas de control, informes, plantillas.
- Kits de herramientas y paquetes de recursos
- Muestras gratuitas
- Podcasts o grabaciones de audio
- Regalos de cortesía

Descuentos y promociones
Los nuevos clientes ven el correo electrónico como un «soborno» aceptable para pagar el acceso a los ahorros.
Por eso, casi todos los minoristas online incentivan las inscripciones al boletín con descuentos para el primer pedido.

- Te ayuda a hacer crecer tu lista de correo electrónico y a seguir alimentando al cliente.
- Además, le pide a la persona que haga un pedido antes de que se acabe la oferta.
Acceso a contenido cerrado
Reserva algunos de tus mejores recursos de marketing de contenidos sólo para suscriptores, para crear suspense.
Algunos buenos recursos para «bloquear» son
- Mini cursos online
- Acceso a un grupo/comunidad privada
- Ventas especiales o eventos promocionales

Acceso anticipado
De forma similar, puedes hacer crecer tu lista de correo electrónico regalando un acceso «anticipado» a los lanzamientos de nuevos productos, contenidos especiales o campañas promocionales.
Esta táctica también hace que una gran cantidad de personas se inscriban, ya que naturalmente quieren estar entre los VIP y los primeros.

Programa de recomendación
Los programas de recomendación por correo electrónico son otra forma segura de crear una lista de correo electrónico rápidamente.
Consigue que los suscriptores del correo electrónico te ayuden a promocionar tu boletín de noticias y recibe una dulce bonificación a cambio.

3. Diseñar formularios de suscripción por correo electrónico
Una vez que hayas decidido un conjunto de incentivos, estás listo para crear formularios de suscripción por correo electrónico para promocionarlos en tu sitio web.
Ahí es donde entra en juego un buen proveedor de servicios de marketing por correo electrónico.
Una herramienta intuitiva y fácil de usar te ahorrará mucho tiempo y dinero en el diseño y la publicación de formularios.
¿Y lo mejor? No tienes que ser un profesional para diseñar formularios de marketing por correo electrónico que induzcan al registro.
Aquí tienes una forma sencillísima de diseñar un formulario de suscripción por correo electrónico impulsado por el crecimiento, similar a éste:

- Crear una cabecera: que sea breve y que esté bien enfocado. Presenta tu incentivo.
- Añade el cuerpo del textoEscribe un texto adicional explicando lo que regalas y si hay condiciones especiales (por ejemplo, descuento válido sólo hasta el 14 de febrero).
- Incluye un formulario de inscripción: pide la información mínima: dirección de correo electrónico y nombre solamente. Puedes obtener los datos adicionales más adelante si lo necesitas.
- Añadir un botón: coloca un botón de suscripción prominente para validar la suscripción. Hazlo en un color más brillante. También puedes experimentar con el microcópico y probar cosas como «Proporcionar acceso», «Reclamar un regalo», etc. si ese descriptor funciona mejor contextualmente.
Haz clic en «guardar» y habrás terminado.
Cuanto antes añadas un boletín de noticias a tu sitio web, más rápido lo verás crecer.
Cómo hacer crecer tu lista de correo electrónico: 15 estrategias prácticas
Ya sabes cómo crear una lista de correo electrónico, pero ¿cómo hacerla crecer?
Aquí tienes 15 estrategias probadas para promover tu lista de correo electrónico a través de diferentes canales de marketing.
En tu sitio web
Cuando entramos en una página web, nuestro ojo se ve atraído al instante por la información de la parte superior: la primera pantalla y los cinco primeros párrafos de la página. La utilizamos para determinar si la página es relevante para nosotros, antes de hojearla hasta el final.
Tienes que ser estratégico con la colocación de tu formulario de suscripción. A continuación te presentamos las estrategias para ello.
1. Crea páginas de aterrizaje para incentivos específicos
Durante el paso anterior, has creado un conjunto de incentivos. Algunos de ellos son para todo el sitio web y son universalmente atractivos (por ejemplo, un descuento del 15%).
Otros están vinculados a una promoción, un producto, un contenido del sitio o un segmento de clientes concretos.
Estas promociones dirigidas pueden comunicar más valor a audiencias específicas, y por tanto – producir mejores resultados de crecimiento.
Pero para evitar un aspecto desordenado del sitio web y la confusión de los visitantes, tienes que anunciarlas por separado de tu «competidor universal». Para eso están las páginas de aterrizaje opt-in.
Una página de aterrizaje opt-in es una minipágina emergente que promociona una oferta concreta o un recurso relevante para el visitante.

Las páginas de aterrizaje de opt-in pueden activarse automáticamente por las acciones del usuario en el sitio (por ejemplo, al acceder a un determinado contenido), añadirse como enlaces dentro del texto o colocarse en la barra de navegación principal.
El objetivo de una página de este tipo es «vender» una suscripción por correo electrónico y un regalo en el momento en que es más probable que el usuario diga que sí.
Aquí tienes varias tácticas rápidas de persuasión para los opt-ins por correo electrónico:
- Utiliza el titular para resumir tu propuesta de valor. Para ello puedes utilizar algunas de las fórmulas populares de copywriting, como «Antes – Después – Puente», «Problema – Agitación – Solución», o «Atención – Interés – Deseo – Acción».
- Muestra tu incentivo. Incluso si regalas algo intangible, como una «suscripción» o un «curso por correo electrónico», utiliza algún tipo de imagen para ayudar al navegante a visualizar su «premio».
- Copia de apoyo. Explica brevemente lo que recibirá el suscriptor para reforzar el valor de tu oferta. Puedes utilizar la prueba social -revisiones, números y testimonios de otros suscriptores- para endulzar el trato.
- Llamada a la acción. Es el texto del botón en el que se puede hacer clic y que llevará a los usuarios al formulario de suscripción. Utiliza un verbo de acción como «obtener», «reclamar», «descargar» para conseguir el máximo impacto.

2. Añade ventanas emergentes de suscripción en tu sitio web
Algunos argumentan que los formularios de suscripción emergentes son molestos. Pero la verdad es que funcionan a las mil maravillas para crear listas de correo electrónico.
Matthew Woodward dirigió un experimento en su blog para determinar cómo las ventanas emergentes de correo electrónico afectan a sus tasas de rebote y de suscripción. Descubrió que después de añadir ventanas emergentes a algunas páginas su tasa de rebote aumentó un 9,5%..
Pero la tasa de conversión de los nuevos suscriptores creció la friolera de 44,71% en una semana.
Sí, las ventanas emergentes del correo electrónico pueden alejar a algunos lectores. Pero también convierten a otros. Por tanto, debes utilizar estos formularios con moderación y darles una ubicación estratégica, pero no intrusiva.
Aquí tienes tres tipos de formularios emergentes de correo electrónico que generan suscriptores sin arruinar la experiencia de navegación.
Alfombra de bienvenida
Una alfombra de bienvenida es un formulario emergente de correo electrónico a pantalla completa que todo nuevo visitante recibe cuando aterriza en tu página de inicio o en la subpágina donde la tengas instalada.

Tienes varias opciones para mostrar una alfombra de bienvenida, dependiendo de la herramienta que utilices:
- Desplazable: Si el lector no está interesado, puede desplazarse más allá del mapa para acceder al contenido. El tapete desaparecerá automáticamente.
- Página de aterrizaje pegajosa: Como alternativa, puedes pedirles que realicen una acción forzada para deshacerse del tapete. Por ejemplo, que hagan clic en la «x» para cerrar la página o que hagan clic en el botón «no me interesa». Esta opción puede ser más molesta para algunos, pero obliga a la gente a considerar tu oferta durante más tiempo.
Ventana emergente de salida
Las ventanas emergentes de salida ayudan a evitar que los visitantes del sitio web salgan de la página sin convertir.
El objetivo principal de este tipo de ventanas emergentes es retener a los clientes potenciales que aún se encuentran en las primeras etapas de su viaje de compra con una oferta demasiado buena para dejarla pasar.

Aquí tienes algunas ideas sobre qué tipo de ofertas deberías añadir a una ventana emergente con intención de salida:
- Descuento por tiempo
- Estudio de caso
- Mini guía
- Plantillas o imágenes gratuitas
- Repeticiones de seminarios web
- Acceso a la cuenta freemium o de prueba
- Acceso a una herramienta online
- Informe Premium
Barra inteligente
Una barra inteligente es un elemento adhesivo que se sitúa encima de tu sitio web. Permanece visible incluso cuando los usuarios se desplazan hacia la parte inferior de la página.
Una barra adhesiva puede ser un excelente recordatorio de cualquier oferta que realices en el sitio para hacer crecer tu lista de correo electrónico.

3. Iniciar un boletín de noticias del blog
Los boletines de noticias del blog pueden no ser tan eficaces como las ventanas emergentes para convertir a los suscriptores. Pero estos formularios te ayudan a atraer a los lectores que están realmente interesados en tu contenido.
Si escribes en tu blog sobre diferentes temas, deberías considerar la posibilidad de crear boletines separados para diferentes públicos objetivos.
A estudio realizado por Reuters y la Universidad de Oxford encontró que más de 73% de los lectores de medios de comunicación se suscriben a boletines activados por eventos, como alertas de noticias de última hora o boletines curados en torno a determinados temas o personas.
Las empresas están adoptando un enfoque similar en la segmentación de los boletines para asegurarse de que los suscriptores reciben alertas e información que realmente les interesa.

4. Añade una oportunidad de suscripción en el momento de la compra
La mayoría de los clientes son los más felices cuando están a punto de comprar algo nuevo. Aprovecha esa alegría y lanza tu boletín de noticias mientras están en ello.
Como incentivo, puedes ofrecer un descuento para el próximo pedido o el acceso a tu programa de fidelización.

5. Presenta tu boletín de noticias en la página «Acerca de nosotros
La gente va a la página «Acerca de» cuando ya siente curiosidad por tu sitio web. Así, es más probable que se conviertan en suscriptores.

Por último, siempre puedes añadir un formulario de suscripción «clásico» en la barra lateral de tu blog. Aunque no acabe siendo el formulario de mayor conversión de tu sitio web, puede captar un buen número de nuevos lectores.

La atención es escasa en las plataformas de las redes sociales, ya que los usuarios son bombardeados con cientos de mensajes a la vez.
En medio de este caos, una oferta para llevar la conversación a un lugar más tranquilo puede ser muy bien recibida por tus seguidores más comprometidos.
Por eso debes proporcionarles siempre un acceso directo a tu suscripción al boletín.
Aquí tienes cómo hacerlo en estas cuatro redes sociales.
1. Twitter
Twitter es una red de alto ritmo, con tendencias y actualizaciones que pasan en un santiamén. Así que no tiene sentido tuitear los enlaces de tu boletín una y otra vez.
En su lugar, prueba esto:
- Enlaza a un formulario de suscripción dedicado desde tu biografía con una promoción especial de Twitter
- Mantén un tuit pegajoso en la parte superior de tu feed con una llamada a la acción para la suscripción al boletín informativo
- Anuncia tu boletín con tarjetas promocionales del sitio web
2. Instagram
Instagram no da mucho espacio para compartir enlaces. Así que aprovecha las pocas opciones disponibles para utilizarlas de forma superestratégica.
He aquí cómo:
- Crea un incentivo especial para Insta-fans y una página de aterrizaje in situ
- Enlázala en tu biografía con un CTA persuasivo
- Recuerda a tus seguidores la oferta periódicamente en los pies de foto y en las historias

Además, si tienes una cuenta de empresa de Instagram o una cuenta personal con más de 10.000 seguidores, puedes compartir enlaces «Swipe Up» en tus historias para promocionar las inscripciones por correo electrónico in situ.
3. Facebook
El alcance orgánico en Facebook está en constante descenso. Pero esto no significa que te hayas quedado sin formas de crear listas de correo electrónico gratuitas.
Aquí tienes dos formas gratuitas de hacer crecer una lista de correo electrónico con Facebook en 2022:
Utiliza el botón CTA en tu página de empresa de Facebook
El botón de llamada a la acción de Facebook ocupa un lugar destacado en la parte superior de todas las páginas de empresa. Acompáñalo de tu imagen de portada para atraer nuevas suscripciones al boletín.
- Vincula el botón de llamada a la acción a una página de suscripción al boletín in situ o a una página de destino instantánea alojada por el proveedor.
- Utiliza tu imagen de portada para informar y atraer a los visitantes de la página para que se suscriban.

Haz un concurso en Facebook
Los concursos en línea, especialmente los creativos, pueden impulsar una buena cohorte de nuevos suscriptores a tu boletín, además de aumentar el conocimiento de tu marca.
Piensa en un premio, establece las reglas de participación -por ejemplo, suscripción al boletín + dos @etiquetas en los comentarios- y anuncia el calendario del concurso.
Consejo extra: Crea un grupo de Facebook sólo para suscriptores
4. LinkedIn
LinkedIn es la plataforma en la que debes estar si buscas clientes potenciales B2B. Sin embargo, LinkedIn no ofrece mucho espacio para anunciar tu boletín de noticias por correo electrónico.
Aun así, puedes aprovechar las pocas oportunidades que se te ofrecen.
- Enlaza tu boletín de noticias desde la descripción de tu página de empresa de LinkedIn. Puedes añadir un botón personalizado a tu perfil y enlazarlo a tu página de suscripción al boletín.
- Añade un enlace a tu boletín de noticias en la parte inferior de tus artículos del pulso de LinkedIn. Fomenta las suscripciones con un imán de clientes potenciales, relevante para el tema.
- Enumera la suscripción al boletín entre tus artículos destacados en tu perfil personal.

Tácticas de construcción de listas de correo electrónico fuera del sitio
Por último, no necesitas crear un sitio web a gran escala para empezar a hacer crecer tu lista de correo electrónico.
Si estás preparando el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, puedes añadir suscriptores a tu lista utilizando otros activos como tu correo electrónico, otros sitios web o un local (si tienes uno).
A continuación encontrarás otras cinco formas de crear una lista de correo electrónico sin un sitio web.
1. Promociona un boletín de noticias en tu firma de correo electrónico
Todos los días envías correos electrónicos a un montón de personas. Algunas de ellas podrían querer conocer tus planes de lanzamiento o estar interesadas en obtener un acceso anticipado.
La forma más fácil de mantenerlos informados es enlazar con una página de aterrizaje desde tu firma de correo electrónico.

Consejo extra: Utiliza tus tarjetas de visita para promocionar tu boletín de noticias. Puedes mostrarlo como una URL, por ejemplo, mywebsite.com/newletter o como un código QR.
2. Incluir un enlace de suscripción desde las publicaciones de los invitados
El blogging como invitado es una forma increíblemente eficaz de aumentar el tráfico de tu sitio web.
Cuando propongas tus ideas a otros editores, pregúntales si permiten incluir un enlace en el post o en la biografía a tu página de suscripción al boletín. La mayoría dirá que sí, siempre y cuando les proporciones un gran contenido.

Para aumentar las conversiones a tu lista, considera la posibilidad de crear una actualización de contenido personalizada, que complemente el contenido de tu post de invitado.
3. Aprovecha los correos electrónicos transaccionales para fomentar las suscripciones
No todos los clientes se suscribirán a tu boletín de noticias antes de pasar por caja.
Haz que lo reconsideren destacando tu boletín de noticias en uno de los correos electrónicos transaccionales: la confirmación del pedido, el envío o la creación de la cuenta.

4. Colocar códigos QR en la tienda
Los propietarios de negocios de ladrillo y cemento pueden convertir el tráfico peatonal en visitantes online con códigos QR en la tienda.
Ofrece un pequeño descuento en la tienda a todos los que se suscriban a tu boletín. Para que el proceso sea sencillo, «codifica» el enlace de tu boletín en códigos QR y etiquétalos en el local junto con el anuncio de tu descuento.
5. Ofrece la posibilidad de suscribirte durante la compra en persona
La mayoría de los sistemas de TPV modernos pueden sincronizarse con el software de marketing por correo electrónico. Así, tu personal de ventas puede añadir la dirección de correo electrónico de un cliente en un momento si desea suscribirse.
Como alternativa, puedes ofrecerles el envío de un recibo virtual a su dirección y solicitar la suscripción desde ese correo electrónico transaccional.
Resumen – ¡Empieza a hacer crecer tu lista de correo electrónico hoy mismo!
Hemos hablado largo y tendido sobre las diferentes formas de crear y hacer crecer tu lista de correo electrónico. Ahora es el momento de poner en práctica esa estrategia.
Para recapitular, estas son las formas de aumentar tu lista de correo electrónico:
- Elige un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico
- Piensa en incentivos para la suscripción
- Diseñar un conjunto de formularios de suscripción por correo electrónico
- Crea páginas de aterrizaje de opt-in para tu sitio web
- Experimenta con ventanas emergentes de correo electrónico
- Iniciar un boletín de noticias en el blog
- Sugiere que te suscribas durante la compra
- Promociona tu boletín de noticias en la página Acerca de
- Añade un formulario de suscripción en la barra lateral
- Enlaza tu boletín de noticias desde tu biografía de Twitter o tu tweet anclado
- Deja un enlace en tu biografía e historias de Instagram
- Configura tu cuenta de Facebook para crear una lista de correo electrónico
- Promociona tu boletín de noticias entre la gente de LinkedIn
- Menciona tu boletín en la firma del correo electrónico
- Añade un enlace a tu biografía de blogger invitado
- Aprovecha los correos electrónicos transaccionales para promover las inscripciones al boletín informativo
- Utiliza los códigos QR de las tiendas para convertir a los suscriptores
- Ofrece la suscripción durante el pago
Si completas al menos la mitad de los pasos anteriores, ¡tendrás muchas más posibilidades de que la gente se suscriba a tu lista!
Índice de contenidos
- 1 Cómo empezar a crear tu lista de correo electrónico
- 2 Cómo hacer crecer tu lista de correo electrónico: 15 estrategias prácticas
- 2.1 En tu sitio web
- 2.1.1 1. Crea páginas de aterrizaje para incentivos específicos
- 2.1.2 2. Añade ventanas emergentes de suscripción en tu sitio web
- 2.1.3 3. Iniciar un boletín de noticias del blog
- 2.1.4 4. Añade una oportunidad de suscripción en el momento de la compra
- 2.1.5 5. Presenta tu boletín de noticias en la página «Acerca de nosotros
- 2.2 Cómo construir tu lista de correo electrónico en las redes sociales
- 2.3 Tácticas de construcción de listas de correo electrónico fuera del sitio
- 2.3.1 1. Promociona un boletín de noticias en tu firma de correo electrónico
- 2.3.2 2. Incluir un enlace de suscripción desde las publicaciones de los invitados
- 2.3.3 3. Aprovecha los correos electrónicos transaccionales para fomentar las suscripciones
- 2.3.4 4. Colocar códigos QR en la tienda
- 2.3.5 5. Ofrece la posibilidad de suscribirte durante la compra en persona
- 2.1 En tu sitio web
- 3 Resumen – ¡Empieza a hacer crecer tu lista de correo electrónico hoy mismo!